Buscar

Visitas totales

jueves, 19 de mayo de 2016

Primer proyecto accesible y de bajo costo (Cubo Rubik con texturas)

Primero que nada un especial saludo, espero que estés muy bien y todo en tu vida vaya fenomenal.

El siguiente proyecto fue realizado con el propósito de hacer un cubo rubik totalmente accesible para invidentes. Por si no lo sabes el cubo rubik consta de 6 caras de un color diferente cada una, cada cara tiene 9 casillas que giran a varios lados. El objetivo principal es desarmar los colores del cubo, es decir, mediante giros poner las diferentes casillas en diferentes lugares y luego intentar dejarlo armado con las 9 casillas igual en cada cara.

Julián sosteniendo cubo de rubik con texturas hecho por nosotros, se ven tres caras: la verde en la parte superior, la blanca en la parte derecha y la naranja en la parte centro


En el mercado existen cubos accesibles para personas con discapacidad visual, el único problema es que son muy costosos y muchas personas no tienen la facilidad de comprarlo, por esto, nosotros mismos nos ideamos una manera de transformar un cubo normal en uno accesible que saliera a bajo precio y que además no fuera complicado de hacer para que quien quiera con materiales caseros logre un resultado similar al nuestro.

Para el proceso, hicimos un poco de investigación y llegamos a la conclusión que lo mejor era hacer cada cara de una textura diferente para que así sea muy divertido armarlo.

Para el proceso, compramos un cubo rubik que era un poco más grande de lo normal para que se sintiera más cómodo al armar y que además propendiera por el aprendizaje. Después de esto, procedimos a conseguir 6 tipos de texturas distintas para cada una de las caras del cubo (cada casilla debe llevar una pieza de estas texturas), utilizamos botones para la cara azul, shakiras o aros para la cara naranja, esponjilla para la cara verde, malla o camba (esa malla con la que hacen carpetas navideñas) para la cara blanca, círculos de velcro para la cara roja y finalmente unos adornos de bisutería para la cara amarilla. Cada piecita de estas la pegamos a cada casilla con ese pegante súper fuerte y ya quedó listo el cubo, totalmente accesible para personas con discapacidad visual. 

Julián de nuevo sosteniendo cubo de rubik por el otro lado, se aprecian tres caras: la amarilla en la parte superior, la azul en la parte derecha y la roja en la parte centro


Si te interesa conocer más sobre este proyecto o tienes alguna duda, escríbenos al correo inclusionalinstante@gmail.com

2 comentarios:

  1. Julián David; Me gustó muchísimo encontrarlo en este blog con un trabajo de introducción a la informática, que aporta tanto a los estudiantes que no tienen ninguna discapacidad como a los invidentes. Felicitaciones. Siga luchando y haciendo vida el pensamiento de Nelson Mandela quien expresa: “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.”

    Nelson Mandela

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Juan David el amigo de Julián. Él ya leyó su comentario y les manda un fuerte agradecimiento por estar pendientes y por los buenos deseos, de igual manera yo también les agradezco. xD

    ResponderEliminar